Sunday 1 July 2012

De Contadora a Tarotista

by Viviana Gomez Julio 01, 2012

La pregunta no es quien ha experimentado algún fenómeno paranormal, sino quien no lo ha hecho.

Hace algunos meses vengo investigando el auge del fenómeno paranormal dividido entre la puja de escépticos y creyentes. Los dos pueden ser cerrados en sus opiniones y creencias, acusando a unos de fraude y a otros de necios, y es en este conflicto en  donde más aprendo.

Así fue que tuve la suerte de ser presentada con Ariana, gracias a una amiga en común. Ariana (prefirió no publicar su apellido) es una profesional que cuenta con la particularidad de haber sido una racional contadora y luego psicóloga para transformarse en una tarotista astróloga que ahora utiliza el arte de las mancias para ayudar a la gente. ¿Cómo fue su transición de un mundo tan racional a otro lleno de magia? Aquí lo cuenta:


Para mayor información sobre Ariana o para contactarse con ella lo pueden hacer via email a manualespiritual@gmail.com


¿Exactamente a que te dedicas?

Soy tarotista, pero justamente no muchas veces lo digo porque no siempre tiene buena recepción, esto tiene que ver con la cultura, no?
Generalmente me presento como astrologa, yo soy astrologa, tranquista o terapias alternativas. Porque dentro de lo que este tema esta más aceptado, pero yo me presento generalmente así y a mí me buscan por el Tarot.


¿Tiene más pedido el Tarot que la Astrología?

En mi caso sí, porque entiendo que eso tiene que ver con lo que uno ya trae y atrae sin buscarlo, esto tiene que ver cómo llega el tarot a mi vida, como yo me descubro como tarorista y como se ejerce. La misma “magia” que tienen las cartas, se presentan en la vida del tarotista. O sea, debe haber quien tira las cartas… por hacerlo, ¿no? como negocio… o no le da la trascendencia… pero el verdadero tarotista ya lo trae el talento.

Vos te presentas como astrologa que como tarotista por las dudas la reacción que tenga el escéptico del otro lado…

Exacto!

…pero al mismo tiempo vos tenés mas pedidos de Tarot que de astrologa.

Es un resguardo de imagen, por ejemplo… yo atiendo muchas psicólogas, medicas, generalmente mujeres, atendí hombres pero la mayoría mujeres, que no pueden admitirse a su mujer la  consulta de tarot, ni tampoco divulgarlo porque es como que cuestionan su propia “profesión”. Si bien el Tarot no varía nada porque la terapia seria para sumar, pero ellos tendrían que reconocer que hay algo que saben, que sería lo que uno hace en la lectura, y tendrían que reconocer el tema del prestigio.

O sea que si vos estas en un  ámbito estrictamente, “científico”, escéptico, donde justamente la psicología todo lo que sea pensamiento mágico lo focaliza mas como un patología que como una experiencia de vida, entiendo la resistencia en ese sector, ¿no?

Sí, claro. Y yo tengo dos conclusiones en función de esto, una que bajo cuerda, como decís vos, reconocen que lo de ellas no funciona y vienen a buscar respuestas. Como que se dan cuentan que hay algo justamente que eso que se puede llamar destino, u otra cosa, o el nombre que quieras, que esta mas allá de uno. Y por otro lado, si lo analizamos fríamente, tienen un pensamiento mágico que es creer que con su razón, con su conciencia van a poder cambiar las cosas. 

Bueno, acá vamos a hablar un poco del destino, que es el tema de la astrología, tema prohibido. No es que el ser humano este supeditado 100% al destino, pero solamente conociéndolo es que uno puede accionar. Esto sería que si yo no sé que viene el invierno, el invierno va a venir igual, simplemente es que si yo lo sé, no es que lo voy a poder cambiar pero voy a estar mucho más acorde. Yo lo tengo que acordar a eso. Ellos tienen el pensamiento mágico que pueden negar el destino simplemente no mencionándolo. La paradoja es que ellos son mas… creen que la magia que puede cambiar las cosas, como por ejemplo que un medico puede curar o no. Cuando en realidad hay otros factores, esto me lo ha dicho a mí una médica, se encuentran con que hay otras cosas.

Bueno, pero esta dicotomía entre lo científico y lo paranormal, o lo científico y lo religiosos, es una cosa muy occidental. El occidental ha hecho una separación bien brusca desde el Medievo…

Bueno, pero ahí es donde entramos en un tema histórico, donde esto tiene sentido, cuando realmente se ha perseguido digamos la astrología y al tarot, en la inquisición y se ha quemado, se dicen que hasta 9 millones de mujeres en la hoguera. Esto se impone en el inconsciente de alguna manera como una prohibición bastante fuerte que lleva a pensar que acá hay algo.  Porque si esto es una tontería, como se lo quiere hacer pasar, una superstición, ¿por qué tanta persecución? Si esto es de ultima un entretenimiento que las personas queremos hacer porque nos interesa como uno quiere pintar, ¿por qué tiene tanta persecución? ¿Qué es lo que tanto molesta? Esto es fundamental entender que esto se impone, y este tipo pensamiento se prohíbe y hoy lo estamos rescatando, de alguna manera, y la gente le teme porque se  asocio  toda estas mancias con lo demoniaco, con la idea del diablo. Ahora nos puede sonar ridículo, pero esto esta impuesto.

La inquisición también persiguió a los científicos, la famosa anécdota de Galileo Galilei….

Es que en esa época, lo científico y lo astrológico estaba unido, ningún médico desconocía la astrología, lo mismo está en los textos de la edad media de los médicos y la medicina estaba totalmente asociada con la astrología. Ningún médico daba un diagnostico sin consultar con los siclos astrológicos para ver qué es lo que convenía. Después se viene a hacer la ruptura, la fragmentación, donde se empieza a oponer, pero en realidad es todo uno. Lo mismo que no había un rey que no iba a la guerra sin consultar a los astrólogos, y no eran ignorantes, pero lo hacían todos. Este conocimiento viene de muy antiguo, y es más, no se sabe de dónde proviene. Hay un dato, por ejemplo, que es muy llamativo, que tiene que ver con los signos y como se simbolizan, entonces el signo de acuario que es una casita que en los libros antiguos decían que era el agua rol, pero hoy, cuando lo miramos nos damos cuenta que son las ondas de televisión. Quiere decir que tarot trae un patrón donde había una tecnología que todavía no se habían descubierto. Esto tiene que ver con lo que nosotros llamamos los patrones, cuando hablamos de futuro… es que cuando uno nace ya trae un patrón genético, si yo lo mirara podría “adivinar”, el futuro del chico o de la chica: cómo va a ser físicamente, que ojos va a tener, no es una adivinación, está el patrón. Ahí ya tiene que estar contenido el futuro. Por ejemplo, el patrón genético está en la gestación, si yo pudiera leerlo yo ya podría decir cómo va a ser la persona físicamente, y a qué edad, por ejemplo, va a desarrollarse, etc. Si uno lo mira de afuera dice esta adivinando. No, yo lo tengo en una semilla.

¿Vos empezaste ejerciendo psicología?

Yo empecé… ejerciendo contabilidad…

Nada más racional…

Yo trabajaba como jefa de contabilidad, me iba muy bien en esto, obviamente entro en una crisis existencial, un llamado interno… y después con psicología y psicología de estática. Ahí casualmente conozco una chica que era astrologa y ahí descubro que la astrología no es el horóscopo como nos quieren hacer creer…

El horóscopo del diario…

Claro. Cuando lo empecé a estudiar descubrir que esta era psicología que yo quería, porque la astrología es psicología, es la psicología antigua. Pero no le di la importancia que tenía en ese momento, porque lo vemos como unas cartas, como un juego… Y esto se empieza a abrir, a desarrollar… es como siempre digo es como si uno fuera pintor y cuando le dan las herramientas empieza a descubrir que puede pintar. El tarot es la herramienta. Los pinceles del pintor para la intuición esa, lo empiezan a desarrollar ahí. Obvio que el talento lo tiene uno. Si no puede ser nulo, vos le das los pinceles a alguien que no sabe pintar y no pasa nada.

Claro, obvio…

Sin profundizar demasiado trabaja con los símbolos y los arquetipos del inconsciente. No es cualquier símbolo, y esto lo descubre cuando ya lo empieza a manejar. En esto de lo que es el futuro tiene que ver con esta anticipación del tiempo con una parte nuestra que nos quiere hacer saber.  Juega a favor nuestro y siempre contra la adversidad. Nunca hay que tener miedo del  tarotista, siempre que sea profesional, porque puede haber gente que especula de esto de los temores básicos del futuro y se quiere aprovechar de esto para hacer un negocio.  Esto es como el mal medico, que opera una persona por operar o etc., no? En sí, la herramienta es positiva. Esto hay que discriminar. La herramienta esta brindada para ayudarnos a poder ver…

¿Nunca te paso que estas en una mano de tarot y no tenés ni idea que decirle a la otra persona, como diciendo… en blanco?

Mira, eso puede pasar porque hay personas que vienen y que en realidad no quieren. Es como cuando uno va a la terapia y en realidad no quiere cambiar y fracasa la terapia.  Porque vos no podes hacer nada si la persona en realidad no quiere.

¿No tenés gente escéptica por ahí que viene como a probarte? ¿Quiero que me digas primero a ver mi pasado para saber si sos bueno o no, si es verdad o no, y este totalmente cerrado?

Hay un poco de escepticismo, por eso el tarot abre siempre primero el pasado para que la persona se dé cuenta de que yo como tarotista sin conocerlo estoy leyéndolo verdaderamente. Para que confíe. Le hablas de cosas que despiertan esa confianza.

Bueno, pero puede ser una persona que si cree en el tarot pero quiere saber si vos realmente sos fiable o no fiable como profesional. Pero quien no cree para nada, ni siquiera en el Tarot… ¿tenés esos personajes que te aparecen en la consulta?

Yo creo que es una cuestión de grado. Todos tenemos en algún grado el escéptico y el que cree. Y uno tampoco puede creer ciegamente, estamos tratando con energías sutiles y uno tiene que estar abierto a escuchar, pero también guiarse por su propia intuición que es real y que no, porque como hay tanta mala información esta bueno el escéptico.  Porque hay que tener un equilibrio de grados. Yo he tenido mi parte escéptica y me he cuestionado mucho con esto de ser tarotista y de reconocerme como tal. En un mundo donde ser tarotista es todavía más degradado que ser prostituta, con perdón de la comparación.

¿En serio? ¿Tanto te han torturado?

Si, muy, muy, muy degradado. Entonces, cuesta un poco. Y es bueno esto que me estas brindando que es la posibilidad de que la gente comience a conocer verdaderamente que es. Pero a veces encontrar el sentido en el acontecimiento, saber que hay algo que lo sabe, y que lo diga, y que esto está dentro de un plan, por decirlo así, dentro de un mapa como lo es la astrología, por ejemplo, da una sensación de tranquilidad, o de confianza que hay un orden en todo esto que estamos viviendo.

La psicología también busca una causa efecto, un orden para que la persona que esté sufriendo lo que esté sufriendo tenga su entendimiento, catarsis, o lo que sea, ¿no?

Si. En realidad es lo que es la astrología, tarot  y psicología, porque las técnicas psicológicas trabajarían sobre el “ello”,  el “yo”, “superyó”… bueno, con agenda abierta. El tema es que la psicología te quita el trauma y eso te da un orden, y la astrología lo que te marcaria es el porqué tuviste que vivir ese trauma. Porque en definitiva la pregunta última seria, está bien esto me paso porque yo tuve este trauma, pero ¿por qué lo tuve que vivir? ¿Por qué tuve que pasar por esto?

Ah, ok...

¿A qué apunta a nivel espiritual que yo tenga que haber sufrido estas situaciones? Te da más información, es un mapa sobre el mapa, no lo invalida al otro, es perfecto. No invalidamos lo científico, ni lo psicológico, simplemente lo que queremos es que nos den nuestro lugar. Sumar.

¿Te paso alguna anécdota, que te dejo pensando, que fue muy significativa o que te cambio, o te asusto?

Mira, por ejemplo, yo cuando empecé con astrología lo que me impacto muchísimo es que yo barajaba una carta (y estaba empezando a estudia, supuestamente no sabía, no tenia los conocimientos, sino que estaba haciendo los dibujos para aprender) y me iba a dormir y en el sueño, yo estaba leyéndole la carta a la persona y la interpretaba completamente. Me tenía que levantar y empezar anotar todo lo que estaba dictándome el subconsciente. Yo no tenía una explicación, pero yo leía las cartas cuando dormía.

! Qué bueno que te acordás del sueño cuando te despertás!

Lo peor es que dormía con un cuaderno al lado y tenía que despertar y escribir, escribir, escribir, para que no se me pierda, todo lo que yo sin querer había una parte mía que me la dictaba. Entonces, esto es como yo digo, uno lo trae o no lo trae, porque si es posible interpretar una carta desde la mente humana, es muy complejo. Y me pasaba que con mirar una carta… la miraba y me iba a dormir, porque ya había descubierto que así la leía. Y esto yo lo fui desarrollando y es como que yo miro una carta y me baja la información, por decirlo así,  porque yo ya sé lo que tengo que decir. Pero bueno, se va abriendo como una conexión, como el pintor que se inspira y crea el dibujo, o el músico que dice que la música le llega. Obviamente estamos hablando de algo más profundo, ¿no?


Videncias he tenido un montón, por ejemplo…. yo trabajaba con una psicóloga y le leíamos las cartas a los pacientes y estaba ella adelante porque se hacia un trabajo conjunto en una terapia abierta. Y yo, como que sacaba un tema y era impresionante lo que detonaba la lectura, porque se hacia una catarsis y una terapia impresionante. O sea, se avanza muchísimo… No es que yo niegue lo psicológico, pero me lo han dicho las psicólogas que vienen que con esto es rápido. O sea, no podes estar con un problema meses, entonces la astrología te da el diagnostico rápido y acelera muchísimo. Es lo que yo te decía de esto de sumar, porque por ejemplo si una persona está enferma el médico la va atender, pero lo que puede decir la astrología es la predisposición, la duración de la enfermedad, los planetas que pueden afectar,… son cosas que pueden sumar. Pero obviamente, el médico lo tiene que atender y esto sería lo mismo que con la psicología.  La astrología daría el diagnostico y luego el psicólogo con esto podría utilizar sus técnicas y esta es la idea final.

¿Te tiras las cartas a vos misma?

En una época yo me las tiraba. Pero lo que hago es preguntarme, y si bueno he recibido y esto también como anécdota, a través de sueños las respuestas de una tirada de tarot que me he hecho cuando dormía.

Te pregunto porque el psicólogo no se puede psicoanalizar a sí mismo, tiene que acudir a otro profesional, el dentista no se puede auto atender, tiene que ir a otro profesional. ¿Cuándo vos necesitas tirarte las cartas vale que seas vos misma, o hay algo ahí que termina haciéndote trampa y necesitas la visión objetiva de otro tarotista?

Lamentable o no, el astrologo conoce su carta (natal), ahí tenés una herramienta que está afuera, o sea, vos ves los planetas, vos ves la carta que te sale. Si te sale una carta de cambios por ejemplo, vos ya sabes… es como el médico que sabe su diagnostico, para bien o para mal el conocimiento te hace más difícil o más fácil la vida porque uno ya sabe. Quiera uno o no, porque a veces hasta sin querer ver te viene la carta de adentro.

Pero el Tarot no te da absolutos, te da probabilidades…

En un porcentaje muy amplio tenemos mucha posibilidad de elegir, en esto que yo te digo: el invierno es el invierno pero vos podes decir voy a estar acorde… pero, a veces eso nos cuesta pero el invierno va ser invierno. Y va a haber situaciones que van a estar más allá de lo que queramos … pero hasta la persona que está en una prisión, si sabe que es un tiempo corto y lo puede aprovechar, y hasta lo puede vivir como mejor que luchando con el destino. Estamos hablando de situaciones límites, la mayoría tenemos mucho más libertad. Muchos más libres que el que esta aprisionado. Pero incluso una persona sabiendo cómo manejarse puede modificar muchas causas, aunque no pueda salir.  El destino va mas allá de que este preso o no.

Ok, niego todo lo mágico, niego  todo lo paranormal porque acá la ciencia me dice que no existe, pero sin embargo tengo un montón de testigos, un montón de anécdotas, un montón de cosas que tampoco las puedo negar. Ya te digo, de 10 personas que le vengo preguntando si ha tenido algún fenómeno, o ha experimentado algún fenómeno paranormal, 9 me dicen que sí.

Claro, lo que pasa es que siempre que hay un cambio, de lo que se llama paradigma o de creencias fundamentales, de las básicas, de la raíz, hay un choque entre lo conservador y lo nuevo. Y siempre lo nuevo no se impone rápidamente. Generalmente se forma una fusión porque hay cosas de lo antiguo que tiene que quedar y se general el nuevo paradigma que es el que hoy el hombre necesita porque ya creció y le queda chico esas creencias básicas que la humanidad conserva. Mas porque también la astrología está hablando hoy de un momento de crisis marcado astrológicamente.  Esto también habla ya de un cambio mundial y planetario. Entonces necesitamos de esta herramienta más que nunca. Es que hoy el ser humano necesita respuestas más profundas e inconscientemente está en la búsqueda de este conocimiento que esta, y que el ser humano lo quiere y lo necesita y es como que está guardado para esta etapa también. O sea que el ser humano se abra a esto y va a darse cuenta que la vida cambia, porque le da un color.

Un placer, voy a ver si más adelante hacemos otra entrevista…

Las consultas las pueden hacer a través de manualespiritual@gmail.com

Muchas Gracias.  



No comments:

Post a Comment

Google Translator


It is your same moon, but upside down.

Tag

abandono (1) adios (1) alas (1) almas (2) amantes (3) amor (13) amore (1) amro (1) angel (1) arena (1) assignment (1) astrologia (1) baby (1) bocas (1) book (1) breakheart (1) Chris Van Allsburg (1) clandestin (1) come back (1) competition (1) corazon (2) corazon roto (1) cruz (1) cultura (1) dancing (1) dark (1) dealing (1) destino (1) dios (1) dream (1) egipto (1) elixir (1) empanadas (1) ending (1) english (2) espanol (1) esperar (1) espiritualidad (1) fantasy (1) following (1) future (1) gods (1) haiku (4) half room (1) heart (1) heartbreak (1) hebeblue (1) humanity (1) jesus (1) journalism (1) journey (1) juntos (1) love (10) lullaby (1) luz (1) magia (1) magic (1) mancias (1) mar (1) medio ambiente (1) meditacion (1) memories (1) moon (1) mother (1) mysteries (1) noche (1) Orinoquía (1) paisaje (1) paranormal (2) parent (1) park (1) partir. (1) photographer (1) poem (1) pride (1) psicologia (1) recuerdos (1) regreso (1) relaciones (1) relatiomship (2) relationship (2) relationships (1) religion (2) religion. (1) repulgue (1) roomates (1) runner (1) salteña (1) ser (2) shadow (1) snow (1) sombra (1) spanglish (1) spanish (4) sport (1) spring (1) stories (1) summer camp (1) tale (1) tarot (2) The fifth one ended up in France (1) tiempo (1) time (1) toronto (1) universo (1) valor (1) viaje (1) vida (2) volver (2) war (1) winning (1) winter (1) woman (1) writer (1) zilia castrillon (1)